Fortalezas y debilidades de tu negocio online creativo

Conocer nuestras fuerzas, y nuestras debilidades, antes de crear nuestro propio negocio online creativo es algo súper importante.

He de confesar, que cuando yo empecé con Skarlett Costura, este tema fue algo que pasé por alto -como tanto otros- principalmente por desconocimiento. Pero tras todos estos años de experiencias, me he dado cuenta que el sentarse a pensar hacia donde queremos ir, definir nuestra idea de negocio creativo y conocer nuestras fuerzas y nuestras debilidades, es algo más que imprescindible.

Además reconocer estas cosas, es algo que nos suele resultar muy fácil, porque -en la mayoría de los casos- nos conocemos bastante a nosotros mismos.

¿Cuál es la mejor forma de analizar nuestras fuerzas y nuestras debilidades?

Pues através de lo que se llama un Análisis DAFO, si no sabes lo que es te lo cuento:

El análisis DAFO es una matriz, que incluye cuatro apartados:

  • Debilidades: son todas aquellas habilidades o recursos que ya tenemos, o qué podríamos tener, pero que -por cualquier razón- suponen un obstáculo para la creación de nuestro propio negocio creativo. En este apartado tenemos que localizar las debilidades en nosotros mismos y en nuestros recursos que impiden que nuestro negocio pueda evolucionar.
  • Fortalezas: aquellos factores que nos dan una ventaja competitiva.
  • Amenazas: son elementos externos que puedean afectar al desarrollo de nuestro negocio online creativo.
  • Oportunidades: son los factores positivos, en el entorno, que podemos aprovechar para el desarrollo de nuestro negocio.

Como dicho así, puede quedar un poco-demasiado teórico vamos a verlo con un ejemplo para que nos quede muchísimo más claro.

Lo importante de identificar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; no es solo el hecho de saber cuáles son, sino definir estrategias para cada una de ellas Haz click para twittear
COMO LA VIDA MISMA…

Imagina que te dedicas a hacer sellos carvados a tiempo parcial (porque trabajas también por cuenta ajena), especialmente como regalo de boda porque tienes amistad con una wedding planner y además vives en una zona con mucha oferta de salones para bodas. Te encanta y quieres crear tu tienda online, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo. Tienes un blog, en el que publicas de vez en cuando. En esta situación, vamos a ver cuáles podrían ser las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades:

  • Debilidades: una de las principales debilidades podría ser, por ejemplo, la falta de tiempo por estar trabajando por cuenta ajena, y la falta de conocimientos para comenzar a desarrollar un negocio online.
  • Fortalezas: la principal fortaleza es el conocimiento que tienes en la creación de sellos carvados y los clientes que pueden llegar a través de tus amistades.
  • Amenazas: al estar centrados tus sellos como regalos de bodas, una de las amenazas podría ser su estacionalidad. La ventas aumentarían en los meses de primavera y verano, y como amenaza habría que contemplar la disminución de las ventas durante los meses de otoño e invierno.
  • Oportunidades: como oportunidad podríamos contemplar el hecho del auge que está sufriendo el sector artesano y de las manualidades en general, y que los sellos carvados “están de moda”. Así como por ejemplo, el vivir cerca de empresas relacionadas con la boda, con las que podrías establecer contacto para vender tus sellos.

Como puedes ver, la cuestión es analizar, pararse a pensar en el entorno y plasmarlo, mejor que solo en nuestra cabeza, en un papel.

Lo importante de localizar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; no es solo el hecho de saber cuáles son (que ya de por sí es importante), sino que, una vez las tengamos localizadas definir estrategias para cada una de ellas con las que podamos potenciar las fortalezas y las oportunidades, y “mantener a raya” las debilidades y las amenazas.

No Comments Yet.

Leave a Reply